lunes, 5 de abril de 2010

La leche de las vacas alimentadas con hierba tiene mejor composición nutricional que la de vacas alimentadas con ensilados

Un estudio del Institute d´Elevage de Francia ha puesto de manifiesto que las vacas que son alimentadas con hierba producen una leche que tiene el mejor perfil nutricional. Esta leche tiene un contenido en ácidos grasos diferente a la de las vacas alimentadas con ensilados. La leche tiene una composición rica en ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos trans y un débil ratio de omega 6/omega3. Además, la composición de la leche se mantiene estable a lo largo del año.

Los investigadores han comprobado que a medida que el porcentaje de hierba pastada se incrementa dentro de la dieta de la vaca, se registra, de manera lineal, un aumento de los ácidos grasos mono y poliinsaturados y una reducción de los ácidos grasos saturados y del ratio omega6/omega3 en el contenido de la leche producida.

En el estudio se analizó el impacto de la alimentación de las vacas lecheras en la composición de ácidos grasos de la leche. Se compararon 4 sistemas de alimentación: ensilado de maíz, ensilado de maíz y hierba, ensilado de maíz y coproductos y hierba. Se analizaron 17 explotaciones en 6 regiones lecheras, a las que se hizo un seguimiento durante 5 períodos del año.

El estudio puede consultarse en el siguiente vínculo:


http://www.inst-elevage.asso.fr/html1/IMG/pdf_CR_1031001-infl_qq_syst_alim_sur_compos_lait.pdf


fuente: agrodigital.com

No hay comentarios: